gipuzkoakultura.net

Logo de la Diputación Foral de Gipuzkoa
Logotipo gipuzkoakultura
Miércoles, 13 de diciembre de 2017
Torgny Lindgren
GIPUZKOAKULTURA.NET > GUÍAS DE LECTURA > TORGNY LINDGREN
PRESENTACIÓN DE TORGNY LINDGREN

 

Torgny Lindgren


Torgny Lindgren es uno de los más conocidos y leídos autores suecos de nuestros días. Sus libros han sido traducidos a más de 20 lenguas, ha recibido diversos premios literarios de prestigio y desde 1991 es miembro de la Real Academia Sueca.

Lindgren nació en 1938 en el seno de una familia de campesinos, en la pequeña aldea de Raggsjö, en la provincia de Västerbotten en el extremo norte de Suecia. En los años 50 cursó estudios para ser enseñante, y hasta que decidió dedicarse por completo a la literatura a mediados de los 70, trabajó en escuelas de diversas partes de Suecia. A principios de los 80 Lindgren se convirtió a la fe católica romana.

En sus primeras obras, desde su debú en 1965 hasta Hallen [La estancia] en 1975, Lindgren fue un apasionado crítico de la socialdemocracia y de la sociedad sueca de la posguerra (muy a pesar de ser él mismo miembro activo del partido socialdemócrata). A finales de los años 70, la obra de Lindgren dio un giro hacia temas más existenciales y religiosos, giro que desembocó el año 1982 en la extraordinaria novela Ormens väg på hälleberget [El camino de la serpiente bajo una roca]. Se aprecia en ella no solo un cambio hacia temas religiosos, sino también la creación de un notable lenguaje y estilo nuevos (que hunden sus raíces en la tradición narrativa oral y en el lacónico y arcaico lenguaje de su niñez). En los siguientes libros, Merabs skönhet [La belleza de Merab], Bat Seba [Betsabé] y Legender [Leyendas], mantiene la belleza de lenguaje y el estilo oral. Permanece también el interés por lo religioso, puesto que en estos libros profundiza todavía más en las grandes e irresueltos interrogantes sobre la vida y la muerte, siempre a la sombra de la sempiterna cuestión sobre la incomprensible e inteligible naturaleza de Dios. La novela Till sannigens lov [En elogio de la verdad] es en ciertos aspectos un libro diferente, que trata de una discusión estética sobre la autenticidad y la genuinidad, y que enfatiza unos de los grandes temas de Lindgren: la tensión entre la libre voluntad y el determinismo.

La última novela de Lindgren Hummelhonung [Miel de abejorro] es en cierta forma una vuelta atrás hacia los temas, lenguaje y entornos que Lindgren trató en sus libros a comienzos y mediados de los años 80, aunque profundiza todavía más en el debate religioso y añade también una interesante dimensión de meta-ficción a su obra.

Como se ha dicho, la naturaleza de Dios es un tema que impregna toda la obra de Lindgren. Sin embargo, el Dios que aparece en sus textos no es un Dios amoroso y compasivo, sino un Dios duro, áspero y terrorífico. Pero extrañamente, también un Dios que en ocasiones se convierte en lo contrario; es el opuesto a sí mismo. Esto puede sonar a paradoja, o tal vez a ironía, pero en los textos de Lindgren no hay respuestas simples o significados estables, y nada puede ser cierto excepto por su incertidumbre. Por consiguiente, la respuesta de Lindgren a la eterna pregunta sobre la naturaleza de Dios es que Dios es la paradójica unidad de los opuestos e incompatibles, y solo mostrando todas sus facetas y todas sus características al mismo tiempo, puede ser expresada y tal vez comprendida la naturaleza de Dios.

Magnus Nilsson

Licencia Creative Commons. Pulse aquí para leerla
2007 Departamento de Cultura, Juventud y Deporte - Diputación Foral de Gipuzkoa
Para conectar con nosotros mediante skype pulse aquí
Logotipo Gipuzkoa.net. Pulsar para ir a la página de Gipuzkoa.net